Dec 14, 2006

A primera Vista

Ayer terminé de instalar el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, por lo que hoy pienso dar algunas primeras impresiones y hacer la comparación (inevitable) con Kubuntu utilizando Xgl. Todas las calificaciones están sobre 10.

Gráficos:
  • Kubuntu (9): Con Beryl y Xgl puedes hacer que tus ventanas sean transparentes, que se retuerzan cuando las mueves, puedes hacer que el escritorio esté en un cubo que puedes mover con el mouse, puedes hacer que el mouse deje ondas en el agua al moverlo, puedes hacer que todas las pantallas abiertas se pongan sobre el escritorio para cambiar rapidamente (a la Mac) en resumen, está genial.
  • Windows Vista (6): El nuevo tema no me termina de gustar, no se puede editar (como de costumbre) sin parches y los efectos no están tan impresionantes, lo único que pasa es que las ventanas se desvanecen al cerrarlas y se hacen chiquitas al irse al taskbar.
Seguridad:
  • Kubuntu (8): Tienes user accounts, si manejas todo bien es difícil que alguien entre a tu compu, no hay virus, etc. El problema viene en la parte de "si manejas todo bien" porque meterte a modificar a mano un archivo de texto para cerrar los puertos de tu firewall puede no ser lo que todos buscan en un sistema operativo.
  • Windows Vista (7): Trae el nuevo security center, supuestamente tiene antivirus y firewall, trae la seguridad de cuentas. ¿Cuál es el problema entonces? Bueno, primero que nada, si el firewall y antivirus son tan chafas como los de Windows XP entonces no hay razón para instalarlos, en especial si como dicen van a fastidiar a otros antivirus. Segundo, las cuentas son una friega, a mi me encanta tener mi menú inicio ordenado y para poder crear un directorio y cambiarle el nombre me piden seis veces que de mi autorización y escriba mi password, seis putas veces para crear una maldita carpeta!!!!!
Estabilidad:
  • Kubuntu (5): Primero a instalar Beryl, luego a esperar que funcione, luego a corregir el error de que no aparecen las barras desde el principio y luego a esperar que cuando termine sesión se quiera salir en paz. Xgl y beryl son geniales, pero vas a tener algún error en algún momento y ese momento va a ser pronto.
  • Windows Vista (3): Si este post lo hubiera hecho ayer hubiera recibido un 10, pero hoy se ha trabado dos veces, una por intentar instalar un programa y una de gratis, además de que ayer se trabó a la mitad de un cambio de archivos, tres trabadas en 5 horas no es un buen record.
Facilidad:
  • Kubuntu (3): A la gente le encanta editar qué carpetas va a compartir en un archivo de texto, y también le fascina instalar programas en línea de comando. Aunque Kubuntu ha hecho mucho por ser aún más fácil de usar, falta mucho camino por recorrer.
  • Windows Vista(8): Todo está diseñado para idiotas, pero todo es relativamente fácil de usar, trae ventanitas explicandote cómo seleccionar el menú inicio, etc.
Out-of-the-Box:
  • Kubuntu (8): Aunque linux tiene fama de ser muy bueno después de instalarlo a Kubuntu le faltan un par de piezas importantes, la primera es Firefox y la segunda es beryl.
  • Windows Vista (2): En cuanto termine de bajar Firefox voy a tener que instalar antivirus, antispyware, algo para poder copiar pantallas, algo para oir música, algo para chatear, esperar que todo funcione en Vista (NOTA: la mayoría no funciona) y que no vaya a trabar la compu.
Indexado:
  • Kubuntu (4): Es difícil calificar los servicios de indexado de Kubuntu porque no cuenta con ninguno al instalar, pero si agregamos Kerry y Beagle y el nuevo Kickoff tenemos una barra de inicio que indexa nuestros contactos, nuestros correos, nuestras conversaciones, nuestros programas y nuestros archivos, permitiendonos buscar incluso frases que se encuentran dentro de los documentos, muy superior a lo que incluye Vista.
  • Windows Vista (7): El servicio de indexado es bueno, pero no tan bueno como el que provee Linux, también extraño el menú inicio viejo porque a mi parecer era más rápido para los programas que ya conocías.

Parece que la batalla la gana fácilmente Kubuntu, pero falta contar el soporte de terceros que tiene Windows Vista, si quieres drivers para ATI puedes compilar la cochinada que dan en su site para Linux o puedes tomar los ya compilados para Windows Vista, si quieres jugar Prince of Persia puedes comprar Cedega e intentar hacer un parchesote para que funcione de decente para arriba en Linux o puedes instalarlo en Windows Vista.

También es preciso mencionar que el primer vistazo fue de un día, por lo que todavía no encuentro todas las sutilezas de Windows Vista mientras que con Kubuntu ya tengo un buen rato.

4 comments:

Alfredo said...

En facilidad bajale otros 5 puntos porque el boton que parece de apagado en realidad solo hiberna...

Anonymous said...

QUE BUENO QUE LE QUIERES PONER WINDOWS VISTA A MI COMPUTADORA.. DIGO, CON TODO LO QUE PUSISTE EN TU POST, YA ME TIENES CONVENCIDA

ZDO said...

Las mismas tonterías q hace Vista y varias del Kubuntu las tengo desde hace un chingo y 3 montones, y con 256 de RAM y 32mb de video..: sabes que es carrila sana Magus jaja

Magus said...

Ciertamente Mac ya tenía muchas de las monerías de Kubuntu desde hace años pero mi sistema operativo me costó exactamente $0 sin tener que gastar en comprar una computadora Mac para que no fuera ilegal tenerlo. Pura carrilla sana.

En otra nota, el que si sale jodido es Windows...