Jan 31, 2008

Malditos monitores

Hoy volví de mi casa y prendí la computadora. Apareció el menú de grub, seleccioné Windows Vista (como la mayoría de las veces), apareció la ventana de carga y... nada, pantalla negra. Sin embargo, como se escuchaba el sonido pensé que era problema de drivers con la tarjeta de video o el monitor. No hay problema, reinicio, modo a prueba de fallos, reinstalo drivers y... nada, pantalla negra.

Ok, no hay por qué temer, tengo Linux instalado. Otra vez reinicio la computadora y entro a Linux, ahora me aparece una pantalla gris, como de 1980 que me dice que algo sucedió con kdm y que revise los logs. Los logs son un grupo de líneas que parece que no tienen ningún sentido, que no tienen fecha y que hablan sobre un error no fatal con el teclado y la configuración de xorg.

Hace poco instalé el beta de KDE4, quizás si actualizo. Actualizo todo, reinicio y aparece la misma pantalla de 1980, pero como ya me estoy desesperando ahora parece de 1910. Ok, puedo resolver esto, voy a cambiar el archivo de configuración de xorg para ponerle una resolución más baja y luego voy a entrar a KDE y ahí veré qué hago.
sudo vi /etc/X11/xorg.conf
Modifico un par de líneas, sin tener mucha idea de qué podría suceder. Reinicio la computadora y ya no entra a la interfaz gráfica. Ok, me paso a una terminal virtual, y reconfiguro xorg con el wizard. Me da un grupo de opciones, voy seleccionando las que más me suenan, comienzo a aburrirme porque hay muchísimo texto, le empiezo a dar next, next, next.

Cuando reinicio la computadora me aparece pantalla negra. Para este entonces ya estoy bastante frustrado, sigo probando y cambiando cosas. Cuando estoy a punto de echarme a llorar una amiga me sugiere que cambie el monitor con el de mi hermano (que tiene la misma resolución) a ver qué pasa.

Resulta que la única combinación de monitor y computadora que no funciona es mi computadora con mi monitor. Probé conectando el monitor de mi hermano a mi computadora y mi monitor a la suya y todo funcionó perfectamente.

Después de todos los cambios y todas las reiniciadas estaba listo para rendirme, pero una vez que conecté el monitor a mi computadora volvió a funcionar, yo creo que por algún truco voodoo (¡gracias Anuhi!). Sin embargo, como había echado a perder mi configuración de xorg ahora ya no puedo entrar a Linux y seguramente ya perdí la magia que hacía que a mi mouse le funcionaran los botones de adelante y atrás.

Hay una frase que va así:
I should go back to using windows, at least there when something doesn't work, I don't have the illusion that I can fix it
No hay problema, me cae que puedo reconfigurar xorg y volver a entrar.

6 comments:

Anonymous said...

No te las gastes, inicia con un cd-live (algún knoppix) que use claramente el servidor x que tienes instalado preferentemente, copias el xorg con la configuración con la que inicio el cd-live y listo, desde aquí ya puedes configurar a tu gusto.

Magus said...

Muy cierto, el live CD de Kubuntu que use para instalar debe tener practicamente las mismas configuraciones y sólo tendría que agregarle la sección del mouse y para eso existe San Google.

Gracias!

Chava said...

y puesla neta yo opino que --------------, sin embargo ----------...aún así lo que se podría hacer es -------------y a pesar de todo, ya en las últimas pudieras -----------o no???

Magus said...

Muchas gracias a Chava por sus valiosísimos y enriquecedores comentarios.

Meche said...

jajajajajaja... me hicieron reir los comentarios :P

y ya no me acuerdo qué iba a decir de tu asunto con los monitores, mientras puedas arreglar los desperfectos, todo bien :P

Anonymous said...

concuerdo con lesthack... la mejor solucion es usar un live CD... o bueno, por lo menos es lo que me ha funcionado siempre que me pongo a jugar con xorg