Jan 23, 2008

La mamá de los doctores

Hoy en la mañana escuché un anuncio interesante. No estoy seguro qué anunciaba porque yo estaba desayunando y la televisión me quedaba de espaldas, sin embargo alcancé a escuchar algo como “Pasta de dientes MaguSoft, recomendada por los expertos de MaguSoft”. Esto último me parece muy interesante, pero antes de analizarlo empecemos con un poquito de contexto.

Los anuncios de pasta de dientes, cuando era yo más chico, involucraban a un hombre en toalla (nadie se rasura o se cepilla los dientes si no está tronadísimo y sólo trae puesta una toalla) que se está cepillando los dientes, al final nos informan que la pasta de dientes que está utilizando es recomendada por ocho de cada diez dentistas. Basándose en ese comercial las medicinas las empezaron a vender señores con botarga de doctor.

Conforme avanzó el tiempo la comida para mascotas la empezaron a vender por recomendación. Primero habían algunas croquetas que estaban recomendadas por expertos criadores. Después siete de cada diez gatos preferían una cierta marca de alimento. Me imagino la recomendación: “lo prefiero porque no me deja mal aliento, miau”.

Después de que las recomendaciones llegaron hasta perros y gatos algunas personas se dieron cuenta de que quizás los doctores que aparecían en la tele (con sus batas blancas y plumas en el bolsillo) no eran las personas más adecuadas para recomendarles medicinas, así que apareció otro grupo de recomendaciones, hechas por las mamás de los doctores. Es como el equivalente cósmico de decir: “Windows Me es lo mejor, usado por las mamás de los ingenieros en sistemas”.

Y con eso llegamos al día de hoy en que las mamás de los doctores, los doctores, los perros y los gatos ya no tienen ni voz ni voto en cuanto a lo que hay que comprar. Ahora los expertos que se encargaron de desarrollar un producto nos dicen que este producto es mejor que el de la competencia. Pero la vida es muy complicada y cuando los expertos de la otra compañía dicen lo mismo ¿a quién le hago caso?

2 comments:

El Rincón de Manchas said...

mmm pues... pues a lo que te gusta, jejeje, no hay que dejarse llevar por la publicidad y menos por la serie de coemrciales tontos que ahora tenemos en la tele... lo mejor es tirarlos a loco... y seguir en lo tuyo ;) por cierto donde deje el jarabe para la tos recomendado por mí... :P

Anonymous said...

hola magus

cuando se trata de vender... cualquier cosa se vale, aún si se trata de recomendarse a sí mismo con los demás (lo que es estar urgido), pero bueno...

me gustó tu post, me hizo reir :P