Jan 3, 2008

Salvemos a México

Me llegó un correo el día de hoy que tiene una presentación de PowerPoint titulada "Salvemos a México". El título me hizo pensar que esto era cuestión de vida o muerte, así que comencé a leer.

La presentación fue escrita por una señora que fue a algún lugar de vacaciones y se encontró con el siguiente intercambio en un restaurante:
Oye güey que quieres pedir güey.
No se güey, dejame ver güey.
Oye güey estara bien esto güey.
Este intercambio la hizo sentir una enorme vergüenza, empeorada porque el mesero se acercó a preguntarle si ella también era mexicana y cuando respondió que sí le preguntó qué significaba güey porque había oido a mucha gente decirlo pero no sabía qué era. Desgraciadamente esta vergüenza que sintió fue suficiente para que hiciera una presentación y peor aún, fue suficiente para que me llegara la presentación a mi.

En la siguiente página la autora dice que el inventor de la palabra güey es Adal Ramones y que por lo tanto esto es una manipulación mediática y nos estamos dejando convertir en tarados. Me va a perdonar la señora, pero la palabra güey existe desde mucho antes de Adal Ramones, tanto así que los vaqueros del rancho de mi abuela la dicen desde que yo tengo 10 años.

Después, a modo de auto reflexión da algunas preguntas, entre las que está la siguiente:
¿Para que estudiar tanto, si en lugar de Doctor o Licenciado o Ingeniero todo mundo nos va a decir: GÜEY?
Me parece que si la señora sólo está estudiando para que le digan doctora, licenciada o ingeniera y no para aprender o trabajar entonces se merece que le digan bastante peor que güey. La presentación cierra con las siguientes líneas (nótense las mayúsculas para enfatizar):
DEJA DE DECIRLE GÜEY A TU AMIGO O COMPADRE O HERMANO NO TE DEJES MANEJAR POR LAS PERSONAS DE LA TELE
Que sin tanto show quiere decir "deja de hacer lo que otros te dicen que hagas y haz lo que yo te digo que hagas".
Post a Comment