Jan 3, 2008

Salvemos a México

Me llegó un correo el día de hoy que tiene una presentación de PowerPoint titulada "Salvemos a México". El título me hizo pensar que esto era cuestión de vida o muerte, así que comencé a leer.

La presentación fue escrita por una señora que fue a algún lugar de vacaciones y se encontró con el siguiente intercambio en un restaurante:
Oye güey que quieres pedir güey.
No se güey, dejame ver güey.
Oye güey estara bien esto güey.
Este intercambio la hizo sentir una enorme vergüenza, empeorada porque el mesero se acercó a preguntarle si ella también era mexicana y cuando respondió que sí le preguntó qué significaba güey porque había oido a mucha gente decirlo pero no sabía qué era. Desgraciadamente esta vergüenza que sintió fue suficiente para que hiciera una presentación y peor aún, fue suficiente para que me llegara la presentación a mi.

En la siguiente página la autora dice que el inventor de la palabra güey es Adal Ramones y que por lo tanto esto es una manipulación mediática y nos estamos dejando convertir en tarados. Me va a perdonar la señora, pero la palabra güey existe desde mucho antes de Adal Ramones, tanto así que los vaqueros del rancho de mi abuela la dicen desde que yo tengo 10 años.

Después, a modo de auto reflexión da algunas preguntas, entre las que está la siguiente:
¿Para que estudiar tanto, si en lugar de Doctor o Licenciado o Ingeniero todo mundo nos va a decir: GÜEY?
Me parece que si la señora sólo está estudiando para que le digan doctora, licenciada o ingeniera y no para aprender o trabajar entonces se merece que le digan bastante peor que güey. La presentación cierra con las siguientes líneas (nótense las mayúsculas para enfatizar):
DEJA DE DECIRLE GÜEY A TU AMIGO O COMPADRE O HERMANO NO TE DEJES MANEJAR POR LAS PERSONAS DE LA TELE
Que sin tanto show quiere decir "deja de hacer lo que otros te dicen que hagas y haz lo que yo te digo que hagas".

6 comments:

El Rincón de Manchas said...

pues... por un lado es muy cierto, ese: "ahora haz lo que yo digo"; pero también esta´el hecho de que estamos.... siendo flojos con el lenguaje, digo, es muy rico y si hay sustantivos y pronombres, pues hay que usarlos.. o no??

Magus said...

También es muy cierto, no abusar ni para un lado ni para el otro.

Anonymous said...

Qué onda Magus:

Creo que muchas cosas de las que te quejas tienes totalmente la razón... como la vieja que estudia nada más para tener un título, o eso de que la palabra güey existía desde antes de Adal Ramones...

Pero hay muchas cosas que interpretaste a tu modo, como el consejo último de la señora, tú te lo tomaste como si fuera una orden, digamos...

Y estoy también de acuerdo con que nuestro lenguaje es muy rico, no sé porqué hay gente que nada más habla con el "güey", que por cierto... a mí me caga la madre, es bastante odioso para mí escucharlo repetidamente en todo tipo de conversaciones... y creo que no soy la única que opina eso

Meche said...

Salvemos a México! pfft..

sí se escucha un poco dramático :P
y apoyo lo de no irse a los extremos...

n_n

Fungus said...

Magus:
Creo que decir o dejar de decir una palabra no cambia nada. Aún el mismísimo Harry Potter tiene que dcir las palabras de a dos, y en latín para que le sirvan. A nosotros, tristes mortales nos resulta más difícil.
Salvar a México requiere más que eso. Desde luego, requiere dosis masivas de tolerancia. Tenemos que tolerar a los güeyes que no conocen la riqueza de nuestro lenguaje, pero supongo que también tenemos que tolerar a las viejas intolerantes que quieren que hablemos como ellas.
No digo que les debamos hacer caso, sino que hay que tolerarlas...

Alfredo said...

uy ke bueno ke yo digo "wey" y no "güey".... por ciert tu post esta de güevos jajajajaja