Mar 10, 2007

Segundo Vistazo

Ahora ya he tenido Windows Vista por un par de meses y la versión release ya cumplió el mes, por lo que considero un poco más justo realizar una verdadera reseña.

Vamos a empezar según vaya recordando las cosas, primero que nada el nuevo menú inicio, una vez que te acostumbras es una joya caída del cielo. Me brinda la flexibilidad que tengo en linux de escribir las primeras letras y que automáticamente me muestre las opciones de programas que empiezan con lo que escribí.

Después de eso está la nueva interfaz visual Aero. Esta sigue sin agradarme aunque ya no la encuentro tan fea. De cualquier manera, si realmente no la aguanto, van a aparecer parches que me permitan cambiar los colores y la apariencia de las ventanas. La seleccion de colores (que incluye negro sobre negro en fondo negro) me parece un poco tétrica, yo soy más del estilo colorido, pero entiendo que eso se ve más futurista y que tiene más pegue.

Cuando salió Windows Vista me quejé del botón de apagar, que en realidad lo que hacía era hibernar la computdora. Esto me parece sumamente estúpido, pero cuando menos es configurable en el Panel de Control.

Otra cosa que me quejé al salir Windows Vista era de la falta de estabilidad. Desde ese primer día negro han salido varios parches y mi computadora ya no ha vuelto a sufrir un percance en estos meses. Pero como dato curioso en las laptops HP al parecer hay un problema que al instalar en seguida te muestra una pantalla negra o se reinicia la computadora. El problema se resuelve actualizando el BIOS.

El soporte de aplicaciones de Windows sigue siendo su máximo estandarte. De todas las aplicaciones que he corrido han sido pocas las que no funcionan, de estas únicamente unas cuantas no funcionan después de utilizar actualizaciones especiales (por ejemplo, Visual Studio .Net 2005). Unicamente un par de aplicaciones no han funcionado sin importar qué haga.

En cuanto a desempeño debo decir que nada de lo que se ha dicho es cierto. En Dell corrieron el rumor de que ibas a necesitar mínimo 2 GB para poder correr Windows Vista y que el punto de equilibrio para correrlo bien serían 4 GB, nada más alejado de la verdad, con 1 GB de memoria lo he corrido a la perfección, algo que no puede decirse de XGL, que cuando se pone en lo más fresa ocupa más de 600 MB él solo y alenta mi computadora horrible a momentos.

Como comentarios finales voy a exponer los tres casos de uso para Windows Vista. En el primero soy yo, estudiante de ingeniería en sistemas que tiene tiempo libre para estar tonteando con otros sistemas operativos y que le gusta hacerlo. Considero que debo utilizar Windows Vista todo el tiempo: no. El segundo caso de uso es el ingeniero en sistemas que tiene que entregar un proyecto en un mes y que tiene el tiempo contado. Considero que debe utilizar Windows Vista todo el tiempo: sí (no quiere perder tres semanas configurando Samba para compratir archivos con sus compañeros de trabajo, entre otras cosas). Considero que mi mamá debe utilizar Windows Vista todo el tiempo: sí (tiene ventanas parecidas pero es más bonito y permite buscar). Por lo tanto pienso que Linux no va a perder gente, al contrario va a continuar creciendo, pero en realidad es un nicho de mercado y el grueso de la población seguirá utilizando Windows y de los Windows, el mejor es Vista.

No comments: