Mar 28, 2007

Crédito donde se merece

Hace un mes organicé un taller de C# con la Célula Microsoft. Este taller, como podrán haber leido salió un poco mal, pero no hay nada mejor para olvidarse de un mal rato que uno bueno y este martes tuvimos un taller sobre tendencias de software y una nueva herramienta de Microsoft llamada Microsoft Robotics que fueron brillantes.

La primera conferencia (titulada Tendencias de Software) tuvo una asistencia de unas cuarenta personas. Yo tuve que ir por refrescos y no pude verla toda, pero el pedazo que vi estuvo padrísimo. Digamos que en un futuro cercano compré una Pocket PC (una situación hipotética porque no he juntado el dinero, no porque me falten ganas) y cuando voy saliendo hacia la escuela mi querida madre me dice que le lleve tostadas para la comida. Como las probabilidades de que lo recuerde son mínimas entonces lo apunto en mi Pocket PC y, aprovechando que tengo que ir al super también apunto comprar jugo de naranja y algún chocolate.

Más tarde, entrando al super recibo un mensaje que dice "Los chocolates que busca están a la derecha" y aparece un mapa del super indicando el lugar. En este momento mi Pocket PC ya realizó un análisis para que camine lo menos posible y compre todos los artículos que están guardados en la computadora de bolsillo. Al ir saliendo mi dispositivo móvil me pregunta si deseo pagar con tarjeta, automáticamente pago y me voy a mi casa sin tener que hacer cola. Y lo más impresionante, este super futurista ya está siendo implementado en Estados Unidos. Bueno, mucha gente puede decir "A mi qué, yo ni voy al super" pero además de este ejemplo también vimos uno de un banco y uno de un hospital.

La segunda conferencia también estuvo muy bien. Trató sobre Microsoft Robotics, un nuevo programa que nos permite programar robots utilizando diagramas de flujo, entonces, por ejemplo jalamos el componente llamado "sensor de calor" y le ponemos la acción "caminar". Al unir los dos cuadritos nos dice que cuando el sensor de calor mida que la temperatura es mayor a 50 °C el monito emipece a caminar hacia atrás. Algunas de las monadas que nos enseñó fue que el robotcito podía caminar hacia atrás y hacia adelante controlado por un teclado en computadora o utilizando el control del Xbox.

Aquí es importante pensar en las aplicaciones a futuro, digamos que con un sensor medimos cuando una puerta se abre y entonces utilizamos el sintetizador de voz (incluido en Robotics) para que diga "Hola Magus", después utilizamos el sensor de calor para que ponga el aire acondicionado a la temperatura que a mi me gusta y si una cámara detecta que entraron dos personas utiliza el sensor de luz para ponerme una atmósfera cachondona. Y ahí está mi casa inteligente utilizando Lego, imaginen lo que se puede hacer con robots más avanzados.

El otro post lo terminé preguntando si le confiaría mi información a una compañía como Microsoft. Si continúan impulsando tecnologías como estas la pregunta no es si les confiaría la información o no, sino cuándo estarían listos para que se las diera.
Post a Comment