Aug 3, 2007

Hairspray

Alguna vez le preguntaron a Jorge Ibargüengoitia si era posible que hubiera buen cine mexicano, a lo que sin pensarlo contestó que no. Por suerte el cine gringo no tiene mucha más suerte y sus probabilidades de producir buenas películas son apenas marginalmente superiores.

Esto se debe, en parte, a que los directores de cine no pueden conseguir dinero para producir una película que no es seguro que regrese todo el dinero invertido. Esto los lleva a tomar un libreto tried-and-true de los que hay muchos en el cine.

Tenemos, por ejemplo, la película en la que alguna raza de extraterrestres, muertos vivientes o terroristas tienen al mundo de rodillas y los únicos que pueden salvarnos son los Estados Unidos. Si esto fuera la vida real estaríamos fregados porque los gringos son bien brutos para eso de las guerritas, pero por suerte estamos en el cine y aquí destruyen a los terroristas/aliens/zombies.

Otro caso es el de una escuela (primaria o secundaria) que tiene un equipo deportivo conformado por puros perdedores. Por suerte uno de los niños lleva a un perro que es buenísimo jugando lo que sea, este perro termina por ganar toda la temporada él solo. En el primer partido de la temporada alguien va a decir "¿pero puede jugar un perro?" y le van a contestar "no hay nada en las reglas que lo prohíba". El grupo de tarados que sentaron en la banca para que jugara un perro se va a reír del chiste.

Algunas otras películas tratan sobre una persona que es claramente inferior, pero que a base de esfuerzo logra superarse y termina siendo igual o mejor que los demás. Esta última es de la que quiero hablar en este momento.

Ayer que fui a ver los Simpson (muy buena película) me encontré con los cortos de una película que se llama Hairspray. Esta película cuenta la historia de una gorda que quiere participar en un programa de televisión. Sin haber visto la película me aventuro a decir que al final de la película va a cumplir su sueño.



Lo que me parece genial de estas películas es que parten precisamente del punto de que los gordos son inferiores, es decir, no dicen “los gordos son buenos” sino dicen “aunque todos sabemos que los gordos son tarados, no todos son tan malos y algunos hasta podrían bailar”. Tanto así que la gorda de la película se enamora de un flaco buenote y no de otro gordo agradable.



Lo más curioso es que el director que está convencido de que las gordas son buenas y tiene que llevarle este mensaje a sus compatriotas gringos decide hacerlo contratando a dos gordas y cientos de actrices buenísimas, eso sí que es darles igualdad de oportunidades.


6 comments:

Gaby Olin! said...

oh pues!! tú mismo lo dijiste... es una película gringa, qué esperabas?

de todas maneras, aunque el director la cagó poniendo cientos de actrices buenotas y demás... considero que transmite su mensaje, de que las gordas también pueden lograr lo que deseen.

aunque... qué hay de las flaquitas? =( pero bueno, ya como sea.

saludos

Meche said...

Se te olvidaron las viejas películas de los desastres naturales en donde OBVIAMENTE Estados Unidos salva al mundo de asteroides, volcanes, falta de movimiento del núcleo terrestre, etc, etc, etc :P

Por lo que dices de la película no se me antoja ni tantito...
Habrá que esperar que salgan mejores películas :)

cuidate!

n_n

El Rincón de Manchas said...

lo único que puedo decir es que: se acabaron las películas palomeras y ahora sigue la época de las vacas flacas, así que tendremos que esperar MUUUCHO para que llegue algo bueno al cine

Anonymous said...

Hola,
En mis vacaciones por el DF tenía la firme intención de ir al cine poara ver Hairspray, pero, mi prima que es de los más cool segun ella me llevo a comer con sus amigos a polanco, la verdad muy aburrida la comida y me sali a dar una vuelta por la zona, me encontré una tienda que se llama Kekosas, esta en una calle que se llama ejército nacaional, casi frente al hospital español está buenísima, tiene muchos de los gadgets que se ven la red, me compre dos camisteas una de luz con equializador, por cierto nada cara y otra de normalita pero con un diseño chido, lo mejor de todo es que me dijeron que en unos días tendrán su página para que pueda ver y comprar desde ahí, ahora sí como dice mi primita está cool que tengamos algo así en México

Magus said...

Gracias a anónimo por su comentario totalmente objetivo y nada mercantilístico.

LoLaRoCkeR said...

Esta película es un musical (lo que ya de por si la hace fantasiosa)es cosa de aprender a entender que ciertos géneros estan dirigidos a un público en particular y se valen d eciertos elementos para ser aceptados. Comedia Musical... dejaria de ser comedia si no tiene un final feliz. En su defensa podría decir que vi la película y el papel de Jhon Travolta como mujer es la neta! jaja