Aug 29, 2007

Duelo a muerte

Como cualquiera que me conozca sabe, se aproxima el concurso regional de programación ACM-ICPC, que es uno de los concursos más importantes (quizás el más importante) en el área de sistemas a nivel nacional.

Como práctica para este evento tan importante mi primo, el zurdo y yo nos hemos estado juntando todos los sábados a resolver problemas. Los primeros sábados fueron muy productivos, platicamos un buen rato, nos divertimos, contamos chistes ñoños y comimos pizza, sin embargo este sábado que acaba de pasar Luis Héctor nos invitó a participar en un concurso de programación contra él. Resignados a sufrir una derrota humillante nos preparamos los tres para programar.

El concurso se desarrolla utilizando el juez de la UVa, por lo que sólo acepta programas en C y C++, que ninguno de los de mi equipo sabe manejar realmente bien. El concurso empezó muy mal, algo que quedó bien resaltado cuando el zurdo comentó que "Magus tiene una pantalla azul mental". De cualquier manera gracias a un esfuerzo increible de Papa y Zurdo logramos tener un final dramático (bueno, tan dramático como puede ser un concurso de programación, osea, no mucho).

Resulta que Luis Héctor nos iba ganando 4-2 (gracias a dos problemas que había mandado mi primo) cuando faltaban unos treinta minutos para que terminara el concurso. En ese momento yo estaba a punto de enviar un programa que recien había terminado de pasarme el zurdo. El programa funcionó y yo estaba perfectamente dispuesto a rendirme cuando mi primo me dijo que nos daba tiempo de terminar otros, así que cada quien se puso a hacer uno. Con menos de cinco minutos para terminar enviamos nuestros códigos cada quien y recibimos el increiblemente estúpido Presentation Error.

Para los que no están familiarizados con los concursos de programación un error tipo Presentation Error significa que el código da el resultado correcto pero no lo pone con el formato correcto, por ejemplo, si el resultado correcto es
10 15
Pero tu programa imprime
10
15
Tendrías Presentation Error. Lo realmente molesto de este error es que podría ser que en realidad el resultado sea "10 15 " (nótese que hay un espacio al final) y si tú mandas "10 15" (nótese que no hay espacio al final) te pinta dedo el juez. Bueno, pues con cinco minutos para que se termine el concurso estamos a punto de terminar dos problemas que sólo tienen errores tontos.

Rápidamente los checamos y en un emocionante final los enviamos justamente a las 10:01 y 10:02. El concurso terminaba a las diez y para ese entonces Luis Héctor ya tenía 6 problemas resueltos. Y viva México.
Post a Comment