Nov 14, 2006

Durante la clase de Teoría de Lenguajes vimos la prueba de Turing. Esta interesantísima prueba consiste en poner en un cuarto una terminal y mediante un sistema similar al chat conectarse con una computadora y un humano. Una persona entra en el cuarto e intenta diferenciar entre la computadora y el humano, si no puede hacerlo la computadora se considera inteligente y pasa la prueba de Turing. Hasta ahora no ha habido ningún sistema computacional que pueda pasarla.

Lo interesante de la prueba es que hay un grupo de personas que te piensan pagar dinero por obtener un sistema que pase la prueba de Turing, lo que nos lleva a la pregunta lógica ¿cómo crear un sistema que lo logre? Después de pensarlo un poco me di cuenta que esto en realidad no es un problema. Verán, cuando Turing publicó su prueba en 1950 nadie había pensado en el mundo del Internet, y eso es justamente lo que nos va a ayudar a resolver el problema.

Primero que nada, tomen a un acólito de World of Warcraft (o algún otro juego en línea que no incluya la opción de hablar por micrófono), mientras más clavado en el juego mejor. Después utilicen el siguiente algoritmo para implementar su programa vencedor en el lenguaje que más les guste:
  1. Obtener un número al azar del 0 al 26
  2. Transformarlo a letra y concatenarlo
  3. Repetir de tres a cinco veces
  4. Imprimir
Con esto se obtienen los siguientes resultados:
Persona real: brb gtg mc bwl cya
Programa: omg eitl afk dnd

Si esta solución no les termina de convencer al cien por ciento hay un gran número de concursos adicionales, por ejemplo, se puede intentar construir una canción que se confunda con la de un humano. Esta prueba es aún más sencilla que la anterior, se graban ruidos de guitarra, de tambor, se repiten miles de veces con algún grito seco por ahí y tenemos música dark y para los que sean todavía menos creativos queda el reggaeton.

1 comment:

Anonymous said...

Por fin le entendí a lo de la máquina esa.. ja.. 2 años después..

En fin, lo repito, el reggaeton no es tan malo.