Nov 19, 2006

Hace unos días fue el Microsoft Developer Community Day, un evento patrocinado por el IPN y Microsoft en el que se iban a dar cuatro pláticas: la primera hablaba sobre AJAX y las nuevas tecnologías para hacer páginas Web 2.0, después venía una plática sobre Office 2007, después venían las nuevas funcionalidades de Windows Vista y por último una plática sobre el .Net Framework 3.0

El jueves saliendo de clase nos fuimos Rynatt y yo al Gómez Morín donde ya había una fila enorme que al frente tenía un letrerito que decía “Con Registro” al lado había una tipa rascándose la panza con un letrerito que deciá “Sin Registro”. Sería bueno mencionar que el registro era por Internet y que en los posters decía que tenías que registrarte desde antes. Una vez que hicimos la cola nos dejaron pasar y nos dieron una pluma, un block de notas y un paquete de software que incluía un CD con una etiqueta que parece hecha en el mercado de la cruz que trae software gratuito y otro con una versión beta de Office 2007 que vence dentro de unos días, todo esto empacado muy bonito en una bolsa para el pan del Politécnico.

Nos sentamos en las últimas sillas porque ya todo estaba atestado. Team Intellekt, un grupo de desarrolladores que están asociados con Microsoft mandó a dos representantes a dar la plática. Un chaparrito con ojo rasgado y lentes dio la primera conferencia sin mayor contratiempo mostrandonos algunas de las tecnologías que nos permiten mostrar tablas de todos tipos utilizando AJAX. Terminando la primera conferencia, que no fue nada interesante, pasamos a la conferencia de Office 2007 (que acababa de salir hace unos días). Nos comenzó a platicar las maravillas con las que cuenta la nueva versión del famoso software de oficina:
– Ahora Office 2007 cuenta con una barra de herramientas en la parte superior que se llama Ribbon. Aquí están todos los comandos que antes no eran fáciles de encontrar, por ejemplo, si quiero agregar una imagen hago click en este menú y... Ah no, está en... Errr... bueno, como es beta todavía no lo conozco muy bien pero... etc.
La plática continuó así un rato hasta que decidieron cortarla porque no les salía nada (una lástima porque la mera verdad Office 2007 si está chido). Después fue el break de comida, eso fue de lo mejor de la tarde, nos dieron refresco y galletas hasta reventar. Después volvimos a la plática de Vista. Lo primero que nos mostraron es que ahora Vista cuenta con un maravilloso sistema de índices con el que podemos buscar cualquier archivo por nombre rápidamente desde el menú inicio (igual que Google Desktop, Beagle, etc.), después nos mostró que ahora Vista manejaba cuentas diferentes y tenías que tener privilegios de administrador para poder instalar programas, escribir en carpetas de sistema y demás (igual que cualquier sistema respetable de los últimos cinco años que no empiece con Windows).
– Por ejemplo, voy a instalar este programa y, miren que pasa… – se pone negra la pantalla y sólo muestra una pantalla de diálogo – ¿Ven? no me deja continuar si no pongo mi password para dar autorización.
¡Qué bien! Lo que necesitaba Windows es que cada que instalas algo te aparezca una pantalla negra para pedirte que escribas tu password. En ese momento un idiota que no entiende que las preguntas son al final dice:
– ¿Oye, y cada que instale algo voy a tener que poner mi password?
– Si (En realidad se merecía un: Claro idiota, lo acabo de decir)
Y de ahí todos agarraron rienda suelta
– ¿Y si quiero instalar un programa que me pide que reinicie?
– Te vuelve a pedir tu contraseña al iniciar, ese bug lo corrigieron en el beta, antes te aparecía una pantalla negra y tenías que volver a instalar el sistema operativo porque ya no volvía a empezar jamás.
Aquí es preciso mencionar una cosa que puede enchinar la piel del ingeniero en sistemas más valiente: la reinstalación anual de Windows, que incluye instalar drivers, programas (office, herramientas de oficina, juegos, winamp), antivirus, parches, etc. va a tomar un millón de diálogos de pantalla negra que roban el foco y te obligan a poner tu password sin dejarte hacer nada más. Terminando la pedidera de passwords pasamos a otra maravilla de Windows Vista, la encriptación del disco duro:
– Ahora Vista incluye encriptación del disco duro, y para poderlo leer necesitas a fuerzas poner tu USB. Esto ayuda a que cuando algún ladrón se roba tu computadora no puedan obtener tu información que es mucho más valiosa que la misma computadora.
– ¿Y si pierdo el USB?
– Bueno, siempre y cuando el hardware en tu máquina no haya cambiado no te pide el USB así que podrías volverlo a encriptar con otro USB
– Ah, entonces si me roban la computadora completa los ladrones podrían leer mis archivos de todas maneras
– Bueno... si
¡Excelente! Eso va a detener a todos esos ladrones que desarman la computadora antes de robarla. Terminando esta plática decidimos mejor irnos a nuestras casas sin ver la última conferencia. Al ir saliendo me dice mi primo Alfredo –No mames, yo tenía ganas de preguntarle ‘Pero bueno ¿cuáles son las nuevas tecnologías de Vista, las que no habían aparecido en otros sistemas operativos antes?’ – ¿Por qué se aguantó?
Post a Comment