Nov 5, 2006

Hoy se realizó en la ciudad de Querétaro (así como en muchísimas otras sedes) el concurso internacional de programación de ACM.

El concurso consiste de sentar a un grupo de tres programadores a resolver un grupo de problemas utilizando Java o C++ como lenguaje de programación. Los problemas pueden ir desde: "Si se te dan un grupo de líneas, calcula el área del polígono que forman, decide si está dentro de otro polígono y calula el área de los dos" hasta "si tienes un grupo de islas de computadoras, genera un algoritmo que mande mensajes de broadcast a las computadoras que pertenezcan a un grupo", cabe mencionar, que ninguno de los dos lo pudimos resolver.

Pero eso no es el punto del post, el punto del post es que la sede central en México había sido el Tec de Monterrey Campus Querétaro hasta este último año pero el año pasado el representante de ACM en Latinoamérica, Alberto Lamadrid (música de fondo como cuando aparece el vampiro en una película) decidió irse a la UAQ y llevarse la sede central consigo.

Fast-Forward al día de hoy a las siete de la mañana en el Tec de Monterrey Campus Querétaro que, a pesar de no ser la sede central de Latinoamérica, fue la sede con más participación a nivel mundial con cincuenta equipos. Los equipos habían sido citados a las 7:45 por lo que a las ocho ya habían alrededor de doscientas personas esperando que empezara el concurso. Entonces recibimos la primera llamada de la UAQ. Tuvieron un problema con el servidor, se van a tardar media hora más en empezar el concurso, poco tiempo después otra llamada, ahora se van a tardar quince minutos más y al poco tiempo, otra llamada. De poquito en poquito el concurso empezó hasta las diez de la mañana con una hora de tardanza y sin conectividad con la sede central porque no pudieron configurar sus servidores en laUAQ.

Cinco horas después el concurso había terminado. Salimos a comer algo, habían algunas galletas, refrescos, abajo nos dieron pollo en salsa verde, chicharrón en salsa roja y una carne muy rica que tenía cara de accidente de transito. Terminamos al rededor de las cuatro de la tarde listos para subir por los resultados e irnos. Entonces nos enteramos de la terrible noticia, en la UAQ todavía no habían podido configurar los servidores así que el presidente del club de ACM había ido a ver qué onda con los scores.

A las seis regresó con resultados preeliminares porque Lamadrid decidió que no había manera de obtener los resultados sino hasta el miércoles y luego nos mencionó que no iban a haber revisiones en los tiempos de entrega y que si había cualquier problema no era significativo. Fue en ese momento que mi primo dijo que ya se parecían al IFE y yo me quedé pensando ¿será que los organismos gubernamentales hacen más papeleo que trabajo y por eso no pueden estar listos con los servidores? ¿Será que por eso no pueden terminar los recuentos? ¿Será que por eso que cuatro de los primeros cinco lugares los ganaron equipos de la UAQ?

No comments: