May 6, 2007

Does Whatever a Spider Can

Mi opinión en cuanto a películas de super héroes no es muy objetiva, mucho menos cuando se trata de Spiderman, de quien me considero fan, pero de cualquier manera me parece que la película es muy buena. Pero no por eso se salva de mi furia geek y me gustaría comentar un par de puntos.

[NOTA: Miles de spoilers]
[NOTA 2: Si eres una "guionista" que no sabe ni lo más básico de ortografía y sientes que mi opinión de la película no es tan buena como la tuya, entonces te invito a leer algo que vaya más de acuerdo a tu nivel intelectual: Disney]

Primero que nada es increíble cuánto dura. Entré el viernes a la una de la tarde y salí el sábado a medio día. Esto se debe en gran parte a que quisieron meter demasiadas cosas, pusieron muchísimos villanos y armaron una historia demasiado complicada que podría haber tomado unos veinte comics, pero que tenía que caber en una película. Si puedo decir algo a su favor, no son dos horas y media de titanic y no me di cuenta de que había pasado tanto tiempo sino hasta que saliendo me percaté que ya no había llegado a tiempo a mi examen final.

Pero no todo en la película es bueno, hay un par de escenas muy peculiares. Algo que pensé durante toda la película fue que debe ser muy complicado guardar tu identidad cuando frecuentemente peleas sin disfraz y absolutamente todos los villanos te rompen la máscara de un solo golpe. Además de eso Peter utiliza sus poderes mientras está a la vista de todos, por ejemplo para hacer una telaraña enorme donde ver el cielo con Mary Jane a la mitad de un parque.

También me llamó mucho la atención cómo representan a Peter Parker cuando se une con el simbiote (que en la película únicamente es un traje negro). Lo que hacen para demostrar que ahora es muy malo es convertirlo en emo. No entiendo muy bien la lógica detrás de ese movimiento. Los emos a mi gusto son niños de mami que en lugar de ponerse a hacer algo están chillando todo el día porque no los comprenden; en las palabras de wikipedia:
Members of the emo subculture are portrayed by critics as melodramatic, self-pitying teenagers who pour their efforts into writing bad poetry and spending a great amount of time on MySpace.
Un ejemplo que ponen en wikipedia es el siguiente:


Y nuestro amigo Peter Parker disfrazado de emo:


Cuando se convierte en emo, Peter Parker decide no hacerle caso al doctor Connors, se compra nueva ropa y baila por la calle verdeando viejas, es decir, se comporta como un adolescente común y corriente en lugar de ser realmente malo (en el comic decide romperle las piernas a un mono que iba huyendo para que no volviera a huir y a otro tipo lo tira de un campanario). Pero eso no es lo peor, aparentemente el simbiote también le secó el cerebro. Después de cortar con Mary Jane, Peter decide vengarse. Para cumplir este objetivo lleva a Gwen Stacy al bar donde trabaja su ex-novia, espera a que Mary Jane suba al escenario y pasa a tocar el piano. "Esta canción te la dedico a ti" y señala a su ex-novia. Luego viene una escena de baile.

Aqui hay muchas muchas cosas totalmente chuecas. Primero que nada, Spiderman NO ES UN MUSICAL, cuando yo fui a verla al cine no estaba esperando ver Mary Poppins donde hay bailes y canciones. Segundo, cuando quieres vengarte de tu ex-novia llevas a tu chica nueva y te dedicas a echar pasión, no le dedicas una canción a tu ex-novia y bailas con tu nueva chica y haces que te manden al demonio las dos, y de paso todos los que estaban en la sala.

Conforme avanza la película Venom y Sandman están destruyendo la ciudad (y además secuestraron a Mary Jane), pero como Peter sabe que no puede combatirlos solo decide pedirle ayuda a Harry Osborne. Harry le dice que no porque mató a su padre y le desfiguró la cara, pero algunos momentos después su mayordomo se acerca y le dice en secreto, en una escena muy oscura, "he visto cosas en esta casa de las que nunca he hablado", como si la escena no tuviera suficiente tensión sexual, después de un choro de que Spiderman no mató a su padre agrega: "yo te amo Harry, como te aman tus amigos".

Llegando al final el director decidió que no había explorado suficientes géneros cinematográficos en la película, por lo que decidieron convertir los últimos minutos en una telenovela. Entre chilladeras Spiderman perdona a Sandman (y lo deja huir), Harry Osborne perdona a Peter por matar a su padre, Peter perdona a Harry por besuquear a su novia y todos vivieron felices para siempre. Pero aqui sucede algo muy extraño ¿por qué dejan huir a Sandman? Sí pidió perdón y todo, pero eso no cambia el hecho de que mató al tío Ben, robó varios bancos, destruyó un edificio, mato un policía, demolió varios carros, etc. Y todavía no tomamos en cuenta que cuando Spiderman queda con el traje todo lleno de arena podría considerarse como acoso sexual (y si Peter es menor de edad como en el principio del comic abuso de menores).
Post a Comment