Mar 14, 2008

Halo, Gubai

Hoy no tuve clase a las cuatro de la tarde, lo que significa que tenía que esperar en el Tecnológico desde que regresé de la comida hasta las siete de la noche para mi siguiente clase.

Para pasar el tiempo decidimos unos amigos y yo (de la misma manera que lo hacemos todas las semanas) jugar un rato de Halo en las computadoras de la escuela. Por ahí de las cinco de la tarde, con el salón totalmente vacío (porque es el último día antes de semana santa a las cinco de la tarde) llegó una persona de servicios computacionales para avisarnos que nuestras cuentas van a ser suspendidas un día porque estábamos jugando.

Al preguntar por qué no se permite jugar nos dijeron que era porque afecta la red y que pronto iba a llegar otra persona y que ella sí podría resolver nuestras dudas. Esta persona llegó unos diez minutos después y al preguntarle nos dio una razón totalmente distinta: que así está estipulado en un reglamento que lleva en pie "al menos cuatro años" (porque esta persona no sabía cuándo se creó el reglamento y sólo sabía que "tiene al menos cuatro años, que es desde que yo entré a trabajar aquí").

Como la segunda es un poco más complicada comencemos a analizar la primera razón. Primero que nada podemos consultar el site de Microsoft para averiguar que Halo ocupa una conexión de 56kbps para jugar en red.

Si tomamos en cuenta que la conexión por red más lenta tiene una velocidad de 10Mbps podemos calcular que tomaría 178 equipos (10,000,000/56,000 = 178.571) corriendo todo el tiempo Halo para saturar la red como nos dijeron. Como los salones tienen cuando mucho 40 equipos podemos ver que estamos muy por debajo del límite. Al argumentar esto nos dijeron que lo que sucede es que varios salones están conectados al mismo switch, sin hacer caso a que eso es una pésima práctica de cableado, vamos a tomar en cuenta que así fuera. El switch más grande que pude encontrar en internet tiene 192 puertos, lo que implicaría que prácticamente todos los salones de la biblioteca tendrían que estar conectados y utilizando la conexión al mismo tiempo para saturarla (y eso tomando en cuenta que es el la conexión más lenta, ni hablemos de Fast Ethernet o Gigabit Ethernet).

Por supuesto que esto es hablando de tráfico local, que es como estábamos jugando, si estuviéramos jugando por internet sería otra cosa porque las conexiones que tenemos a internet son más lentas y están terriblemente mal administradas (de acuerdo al profesor de redes, que algo ha de saber de administración de redes).

Pero bueno, una vez que quitamos ese punto de en medio queda el otro: el reglamento. Este último punto es indiscutible, tiene razón, está en el reglamento y por lo tanto hay que atenerse a las consecuencias. Como nos sugirieron que leyéramos el reglamento lo hice y me encontré con varias reglas que me gustaron mucho, por ejemplo:
[Esta prohibido] utilizar los equipos como medio de comunicación interactiva. En sala de alumnos, se permitirán [Sic.] después de las 22:00 hrs.
Fuera de que está mal redactada, me gusta mucho la manera en que prohiben utilizar las computadoras como "medio de comunicación interactiva" porque eso queda tan abierto que podría tomar en cuenta que utilizar el browser está prohibido.

Otra regla que es dudosa en el mejor de los casos es:
[Esta prohibido] utilizar el equipo computacional para desarrollar programas o proyectos ajenos al interés académico del instituto.
Esto significa que todas las personas que están utilizando el equipo académico actualmente para resolver problemas de ACM (y que no lleven la clase de programación) están rompiendo las reglas o si se me ocurriera hacer los cursos de prepa en las computadoras de la escuela me tienen que suspender mi cuenta.

Veamos una última gema antes de pasar a otro tema:
[Esta prohibido] copiar y/o alterar software
Esto significa que absolutamente todos los de sistemas computacionales (ISC, ITC, LSCA, LATI), electrónicos y todos los que llevan compu para ingeniería, si quieren hacer sus tareas tienen que hacerlo fuera de las aulas académicas, y ni hablar de alguien que quisiera participar en un proyecto open source.

Estas reglas son importantes por dos razones, la primera es que si a nosotros nos cancelaron la cuenta por jugar, deberían hacer cumplir todas las reglas, empezando por el mismo departamento de informática (en donde he visto gente en Messenger chateando durante las horas de trabajo) y la segunda es porque cuando le sugerí a la encargada de CASTI que si el reglamento tenía cuatro años quizás ya estaba obsoleto se enojó y me dijo que no podía ser porque lo revisaban cada semestre. Me imagino que en las juntas de revisión se toman un café, se saludan, platican de sus vacaciones y salen contentos, una media hora después, por haber recibido un cheque por perder el tiempo (al parecer, igual que cada semestre).

Por último, en la entrada del Tecnológico hay un letrero que dice: "Respetar, no prohibir". Se supone que la cultura del instituto es que seguimos las reglas porque estamos convencidos de ellas y no nada más por imposición divina, pero al parecer en el Tecnológico de Monterrey, lo que decimos y lo que hacemos son cosas totalmente diferentes.

4 comments:

Gaby Olin! said...

la verdadera razón por la que no los dejan jugar en las compus es por pura envidia, porque ellos no pueden jugar entonces no quieren que otros lo hagan... jeje, o no? y pues por eso ponen pura excusa tonta que se les ocurre.

también estoy de acuerdo contigo, que hay reglas bastante tontas, y si van a aplicarlas, que se apliquen todas. y pues... nada es perfecto, todas las cosas tienen sus errores, aún el tec con todo el reconocimiento que tiene... pero bueno

que te vaya bonito, saludos! :P

Alfredo said...

yo por eso juego0 en mi lap y me kito de pedos... fuera de ke derrepente tengo ke spoofear mi MAC.. pero ha esos del CASTI estan rependejos..

Magus said...

Sí, eso de la laptop es la opción, pero no tengo una laptop muy ponedora que digamos...

Anonymous said...

con una lap pentium 4 a ~3 Ghz, 512 MB RAM DDR1 333MHZ, un chip para graficos sencillo (ie. de Intel), y poniendole los efectos al minimo en Halo, con un sistema 'estable' de Windows XP (ie. sin virus)y corriendo unicamente el juego, si se puede jugar bien; asi lo juega mi hermano cuando no le puedo prestar mi lap(AMD TurionX2) cuando la uso pa tareas jajaja.........
pero aun asi creo q mejor hay q modificar el reglamento :P y decirles q mejor se ocupen en config. y admin bien la red