Nov 5, 2007

ACMeros Querétaro

Antes de entrar a la universidad yo tenía un objetivo: quería ser el mejor programador de México. En ese entonces sólo tenía experiencia con Visual Basic haciendo programitas de interfaz gráfica mal hechos.

Esto me hace preguntarme, entonces ¿qué es un buen programador? No tiene nada que ver con escribir muchas líneas de código, muchas veces eso es una señal de exactamente lo contrario. Entonces quizás tenga que ver con escribir pocas líneas (como los Perl Hackers) y aunque esto último es una señal de que son programadores muy creativos, es raro que sus programas hagan algo útil. Quizás es que hagan grandes proyectos, con muchos módulos y con muchísima gente trabajando, pero esto último no tiene que ver con el trabajo de un solo hombre sino con un esfuerzo en equipo y con muchísimo liderazgo. Quizás los ACMeros que hacen algoritmos son los buenos programadores, pero eso sólo me parece una señal de que es inteligente y tiene buena memoria.

Creo que ninguna de las respuestas anteriores me termina de convencer. Ayer estuve pensando y me di cuenta de que un buen programador tiene todas esas cualidades: es creativo, trabaja bien en equipo, es un líder, es inteligente y tiene buena memoria. Pero todo eso no determina que alguien sea un buen programador o no.

Todo esto viene a que ayer Querétaro quedó muy bien en el concurso de programación ACM, ganando un octavo y un decimo quinto lugares. Entonces me di cuenta que lo que hace a los grandes programadores es que (además de todo lo anterior) son excelentes personas. En esta luz me gustaría hacer muchos agradecimientos, en primer lugar a los dos mejores programadores que yo conozco: Luis Héctor Chávez y Paco Pérez por ayudarme muchísimo durante este tiempo; a mi equipo, que le ha echado muchísimas ganas entrenando todos los sábados; a Peter que nos ayudó a dar nuestros primeros pasos de ACM y también a mi apá que me metió en esto de la programación.

Nos vemos en el próximo.
Post a Comment