Jun 7, 2007

Ubuntu en Dell

Hace unas semanas Dell anunció que iba a estar mandando algunas computadoras con Ubuntu preinstalado. Esto obviamente hizo felices a las legiones de geeks que aseguran que Ubuntu está listo para cualquier usuario promedio.

Uno de los más nerds compró su laptop el día que se anunció que salieron a la venta y nos puso algunas de sus experiencias. Dice que es una maravilla, pero misteriosamente tiene una segunda página dedicada 100% a corregir algunos errores comunes. Veamos qué errores tiene que corregir el chavo este:

  • La computadora tiene un monitor widescreen pero utiliza una resolución que no es widescreen, la solución es tan sencilla como meterse a la terminal y escribir sudo apt-get install 915resolution
  • Además de esto sucede que después de actualizar la computadora el boot loader deja de funcionar y por lo tanto no podemos entrar a Ubuntu. Pero no hay por qué temer, porque tenemos la maravilla de la línea de comandos, que nos permite editar con vi el archivo de configuración de grub para cambiar la línea [g]root (hd0,0) a [g]root (hd0,2)
  • La tarjeta inalámbrica tampoco funciona, pero no hay por qué temer, porque con un script de línea de comandos que se ejecuta cada que iniciamos el sistema se puede reparar. Y el script es muy sencillo
    #!/bin/bash
    ESSID="SomeNetwork"
    KEY="SOMEHEXKEY"
    err() {
    echo $1
    exit 1
    }
    iwconfig eth1 essid $ESSID || err "Failed to set essid"
    iwconfig eth1 key $KEY || err "Failed to set key"
    iwconfig eth1 mode Managed || err "Failed to set mode"
    ifup eth1 || err "Failed to ifup"
    dhclient
  • Al parecer después de las correcciones que hizo tampoco puede reiniciar la computadora después de hibernar. Esto podría deberse a cualquier cosa y como es algo que sólo le pasa a él pues ni cómo ayudarle.
  • Después descubrió que cualquier actualización que modifique el kernel hace que suceda el error de grub.
Algunos días después de sacar las computadoras con Ubuntu muchos usuarios se enojaron porque Dell decidió quitar el soporte a largo plazo para estas máquinas. Me pregunto por qué será si todo es tan fácil como iwconfig eth1 essid $ESSID.

Mi opinión es que Ubuntu (y Linux en general) puede ser un sistema operativo muy estable y maravilloso para servidores y geeks, pero la gente promedio quiere que su sistema operativo funcione sin que tengan que hacer un script de doce líneas que incluye comandos tan claros como ifup eth1 o dhclient.

4 comments:

Gaby Olin! said...

oh pues... es un nerd, qué esperabas?

david alvarado said...

Para nada. Soy un usuario de Linux normal y promedio. uso Debian etch. No soy graduado en sistemas ni computación ni informática, sólo tengo mi voluntad de controlar la computadora y no que ella me controle a mi (así como algunos preferimos los carros con cajas manuales).Nunca he tenido que hacer un script, y nunca he tenido que hacer nada distinto a leer la documentación cuando algo no me funciona. Considero que Linux sí puede ser destinado para usuarios poco experimentados, pero para qué ellos necesitan usar beryl? Para presumir con amigos de los mucho que hacen? Para hacer eso hay que leer antes. Si usan metacity no tendran necesidad de hacer nada distinto a entrar con contraseña y hacer el resto. El problema de esas computadoras no fue Ubuntu, sino Dell que los preintaló. La solución era tan fácil como conseguir cualquier otra distribución e instalarla. Una fácil? Mandriva, SuSE, Fedora, por ejemplo. Quieren saber lo que es un sistema operativo completo, robusto, confiable, y fácil? Entonces Debian. Hubieran podido instalar otro Ubuntu, cualquier usuario puede hacerlo, y ya solucionaban el problema. Es simple cuestión de usar la cabeza. O es que un problema sólo puede solucionarse con ctrl alt supr?

Magus said...

Estoy totalmente de acuerdo, tú tienes mucho tiempo libre para jugar con tu computadora y "no te gusta que la computadora te controle" entonces dedicas tiempo y esfuerzo a entender cómo manejarla.

Pero creo que tu metáfora de la caja manual no es acertada, sería mucho más precisa una en la que a la mayoría de la gente no le interesa construir su propio automovil aunque de esta manera ellos "controlen el automovil" pero sin embargo hay gente que sí lo construye (incluso si no son mecánicos, que sería tu caso).

De cualquier manera sigo pensando lo mismo y te comparto algunas experiencias, la primera vez que instalé Linux debido a un bug de SuSE, GRUB no detectaba la partición de Windows, como no tenía ni idea de qué había sucedido decidí formatear y perdí toda mi información (que se podía rescatar con un comando kilométrico que reinstalaba grub y lo forzaba a detectar particiones NTFS)

Una amiga instaló Linux en una computadora Sony y al día siguiente le aparecieron dos opciones de Windows en GRUB, seleccionó la primera y se formateó su disco duro porque era la partición del System Recovery.

Un amigo que tiene tarjetas gráficas de ATI simplemente no puede utilizar Linux porque no hay drivers, yo tenía el mismo problema hasta que decidí mejor comprar una nueva tarjeta (un gasto completamente injustificado).

También me parece curioso que menciones SuSE porque SuSE 9 tenía el bug de GRUB que mencioné anteriormente y SuSE 10 venía con tantos problemas y errores en el programa de actualización que mejor probé Kubuntu y Fedora (https://bugzilla.novell.com/show_bug.cgi?id=229170, https://bugzilla.novell.com/show_bug.cgi?id=291551, https://bugzilla.novell.com/show_bug.cgi?id=229170, https://bugzilla.novell.com/show_bug.cgi?id=291551, https://bugzilla.novell.com/show_bug.cgi?id=200830, https://bugzilla.novell.com/show_bug.cgi?id=224121, https://bugzilla.novell.com/show_bug.cgi?id=239599)

Y también es curioso que menciones Mandriva porque aunque nunca la he instalado es conocida por ser la distribución que menos control te da sobre tu computadora...

Anonymous said...

Tienen razon sobre Linux.

Ahorita estoy en Ubuntu, con escritorio Gnome y la verdad es dolor de cabeza tener que estar solucionando los MUCHOS problemas que tiene, y si alguien cree lo contrario, que me lo diga.

1.- Tengo una ATi Pro X1650. Drivers?? SOlo genericos o de Ati.com y no jalan al 100%, en Windows no tuve ningun problema.

2.- Tarjeta de Sonido Pro??, Tampoco funciona al 100, solo me 3 salidas, de muy mala calidad por cierto, de las 5 que deveria de darme y que Windows me dio.

3.- Teclado multimedia, de los baratones, pero que Windows me reconocio y que Ubuntu batalle para que identificara toso los botones de multimedia.

Servidor de FTP con Vsftp, huuuuu, otro dolor, crea archivos para los accesos de usuario, crea archivos para chroot, crea archivos para tal. En windows es mas sencillo, sin tanto problema ISS.

Juegos ni hablar, ni siquiera con su programa estrella, el Wine, me corren muchos juegos y los programas que pueda abrir no jalan como deveria (Everest por ejemplo).

Y podemos seguir y seguir y siempre sera la misma historia. Linux como desktop apesta, como servidor es una maravilla.